E-commerce
¿Qué es
el E-commerce?
El
e-commerce también conocido como comercio electrónico, consiste en la compra y
venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, como el
internet y otras redes informáticas.
El
comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta
la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos,
así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el
tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse
contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de
la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades
empresariales.
Origen
y evolución histórica
El
comercio ha evolucionado de muchas maneras, el comercio es el proceso y
los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son
elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se
aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización.
A
través de los años han aparecido diferentes formas o tipos de comercio. A
principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por
catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema
de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos
ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las
personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los
locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes
en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía
una gran masa de personas afectadas al campo.
A
mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de
venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los
productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser
exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada
mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
A
principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que
utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra
y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado,
trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado,
entre empresas de un mismo sector.
A
mediados de los años 1980 se desarrolló un sistema para procesar órdenes de
pedido electrónicas, por el cual los clientes emitían ordenes de pedido desde
sus empresas y esta era enviada en forma electrónica. Esta implementación trajo
importantes beneficios ya que se eliminaron gran parte de errores de entregas y
se redujeron los tiempos de procesamiento de dichas órdenes.
En 1995
los países integrantes del G7/G8 (grupo de países industrializados del mundo
cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está
conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino
Unido, al G8 se le une Rusia) crearon la iniciativa Un Mercado Global
para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre
las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en
idioma español Comercio Electrónico Global.
El
desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los
intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada
vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el
Comercio Electrónico.
Tecnologías que
emplea el E-commerce
El
comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
- Ø Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
- Ø Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
- Ø Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
- Ø Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
- Ø Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
- Ø Transferencia de Archivos
- Ø Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
- Ø Multimedia
- Ø Tableros Electrónicos de Publicidad
- Ø Videoconferencia
Características
del E-commerce
Alcance
global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor
de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y
nacionales sin problemas ni modificaciones. Incluye potencialmente miles de
millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Estándares
universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber
estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en
todo el mundo.
Riqueza: es
posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Estos se integran en una
sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
Interactividad: la
tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores
entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el
individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de
bienes en el mercado.
Densidad
de la información: Los costos de comunicación, procesamiento y
almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la
prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La
información es abundante, económica y precisa.
Personalización/adecuación: la
tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La
personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de
productos y servicios se basan en las características individuales.
Tecnología
social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales.
Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario
cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.
Categorías del E-commerce
El
comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:
La categoría compañía
– compañía
Se
refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer órdenes de compra a
sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta
categoría ha sido utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de
EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de
valor agregado.
La categoría compañía – cliente
Se
puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha
tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que
existen diversos centros comerciales por todo Internet ofreciendo toda clase de
bienes de consumo.
La categoría compañía– administración
Se
refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las
diferentes organizaciones de gobierno. Se puede decir que por el momento esta
categoría está en sus inicios pero que conforme los gobiernos empiecen a hacer
uso de sus propias operaciones, para dar auge al Comercio Electrónico, está
alcanzará su mayor potencial.
La categoría cliente – administración
Aún
no ha nacido, sin embargo después del nacimiento de las categorías compañía -
cliente y compañía - administración, se hará una extensión para efectuar
interacciones electrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de
pago de impuestos.
Infraestructura
y fundamentos del E-commerce
Las
aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta
infraestructura:
1. Infraestructura
de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas
inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el
pago electrónico.
2. Infraestructura
de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable
y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.
3. Infraestructura
de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico
de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
4. Infraestructura
de interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y
aplicaciones, y sus interrelaciones.
5. Plataformas
y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML,
XHTML, JAVA Script.
Internet,
Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre
los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios
comerciales. Esto permite que las empresas participen en tres categorías
básicas de aplicaciones de comercio electrónico:
· Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores.
· Sólo entre organizaciones comerciales.
· Dentro de la misma organización.
Usos del
E-commerce
El
comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se
intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas,
industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o
impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para
desarrollar los aspectos siguientes:
· Creación
de canales nuevos de marketing y ventas.
· Acceso
interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos
publicitarios.
· Venta
directa e interactiva de productos a los clientes.
· Soporte
técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos,
y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos
y programas necesarios para resolverlos.
Mediante
el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades
empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello
son:
· Reducción
del trabajo administrativo.
· Transacciones
comerciales más rápidas y precisas.
· Acceso
más fácil y rápido a la información.
· Reducción
de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
Los
tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la
incorporación del comercio electrónico son:
· Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas
utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
· Stocks. Aceleración a nivel mundial de los
contactos entre proveedores de stock.
· Elaboración de pedidos. Posibilidad de
referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
· Seguros. Facilita la captura de datos.
· Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes.
Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la
información que intercam
Ventajas del
E-commerce
Existen tanto ventajas como inconvenientes en el comercio electrónico, si bien nos beneficia, también nos puede perjudicar en aspectos legales o económicos para nuestro negocio o empresa. Algunas de las ventajas para nuestra empresa serían disminuir los ciclos de producción, creando mercados mas competitivos, hace posible una igualdad en los clientes, no importa de su nacionalidad o lugar de residencia, técnicas de marketing personalizado, es un medio el cual esta abierto las 24 horas del día y 7 días de la semana, entre otros. Así mismo, también existe ventajas para los compradores , por ejemplo, acceder a ofertas mucho mas amplias de productos, condiciones o precios, también permite acceder a productos que no se puedan encontrar dentro de la localidad, una visualización del sitio web del catalogo para una mayor información detalladamente de los productos, comodidad en el proceso de compra, no se tiene que desplazar de un lugar a otro, todo se realiza en la computadora desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se cuenta con una conexión a Internet.
Las
empresas están sumamente interesadas en el comercio electrónico simple y
sencillamente porque les ayuda a incrementar sus ganancias todas estas ventajas
del comercio electrónico pueden sintetizarse en una afirmación: El comercio
electrónico puede aumentar las ventas y reducir los costos.
Así como el comercio electrónico aumentas las oportunidades de ventas para el vendedor, también aumenta las posibilidades de compra para el comprador, las empresas pueden llegar a utilizar el comercio electrónico para identificar nuevos proveedores o socios comerciales y así poder hacer más competitiva su empresa o negocio.
Así como el comercio electrónico aumentas las oportunidades de ventas para el vendedor, también aumenta las posibilidades de compra para el comprador, las empresas pueden llegar a utilizar el comercio electrónico para identificar nuevos proveedores o socios comerciales y así poder hacer más competitiva su empresa o negocio.
Desventajas del comercio electrónico.
También existen desventajas en el comercio electrónico, algunos procesos de negociación, d alguna manera, tal vez nunca se ajusten al uso del comercio electrónico, como los alimentos perecederos o algunos artículos de un alto valor económico tales como joyas o antigüedades, puesto que es imposible que puedan inspeccionarse adecuadamente desde una localización del vendedor y el comprador muy remota.
Además de los aspectos anteriores muchas empresas presentan obstáculos culturales y legales en la conducción del comercio electrónico, todavía existen muchos consumidores que están temerosos a dar su número de tarjeta de crédito o realizar pagos por internet.
Una
de las desventajas más significativa es la imposibilidad de comunicación cara a
cara con el vendedor y el comprador, sin embargo, la única comunicación
entablada es por medio de correos electrónicos o algún otro medio de
comunicación, como el teléfono o las redes sociales (chat) que permiten
entablar diálogos de manera instantánea. Los hackers también son una amenaza
latente en el comercio electrónico porque puedes sabotear los servidores y
dañar la base de datos de la tienda virtual, alterando el código de
programación e incluso estafar a las personas (clientes) por medio del
“phishing” ofreciéndoles un articulo con el nombre de la empresa pero que en
realidad no es mas que una mascara, o sea, una empresa fantasma, que en
realidad no existe.
Riesgos del
comercio electrónico.
Dentro del siguiente subtema analizaremos como se consideran los riegos, del comercio electrónico, entendiéndolo como una forma avanzada de compra y venta a través de internet disponible para cualquier persona, cliente o consumidor que requiera de nuestros servicios o artículos, de una forma fácil y sencilla y a la vez muy cómoda para llevarlas a cabo.
Analizando
los riesgos:
Existen
riegos tanto en la red global como en las redes externas del comercio
electrónico es siempre el mismo: es un daño ocasionado a una persona o empresa
a través de robo de datos y perjuicio en base a éstos. El gran riesgo que
existe en la red en general es la poca seguridad invertida de parte de los
usuarios naturales y empresas en evitar intrusos como virus, gusanos, troyanos,
hackers, etc. Ya que son este tipo de intrusos los que pueden atentar las bases
de datos, programas, inventarios, y un ordenador de algún usuario o cliente.
Este tipo de ataques a programas y en general a redes que manejan información importante ya sea comercial o personal podría originar en la “vida real” innumerables problemas, como: suplantación de identidad (phising), estafas electrónicas, traspasos (no autorizados por el titular) de fondos, etc.
Los riesgos se presentan esencialmente en las transacciones online, como los pagos en línea, a través de una transacción electrónica por medio de la Internet, ya que hay datos de por medio (cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, direcciones, números de contactos).
Este tipo de ataques a programas y en general a redes que manejan información importante ya sea comercial o personal podría originar en la “vida real” innumerables problemas, como: suplantación de identidad (phising), estafas electrónicas, traspasos (no autorizados por el titular) de fondos, etc.
Los riesgos se presentan esencialmente en las transacciones online, como los pagos en línea, a través de una transacción electrónica por medio de la Internet, ya que hay datos de por medio (cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, direcciones, números de contactos).
Otro riesgo muy común el la saturación de los servidores, así como el sobrecalentamiento de estos, debido a la gran actividad en las instalaciones donde se encuentran ubicados los servidores, la sobrecarga de información se puede traducir como los atascos y la lentitud en la red y esto puede obligar a tomar nuevas medidas de seguridad para los servidores y en costos en algunos casos elevados.
Por eso de alguna manera es muy importante tomar normas de seguridad para evitar las contingencias, también es muy importante realizar respaldos en las bases de datos para no perder la información.
Conclusiones
y propuestas
Estamos en la era de la informática, es un medio de comunicación indispensable en la actualidad y nos permite la posibilidad de realizar comercio a través de internet y de una manera muy fácil, sencilla y dinámica entre la empresa al vendedor o del vendedor al usuario, sin embargo, hay que tomar medidas de seguridad para evitar ser extorsionados de alguna manera por piratas informáticos ( hackers ), para que dichas negociaciones se realicen de una manera positiva, hay que saber a quien le estamos comprando, debemos conocer a la empresa o vendedor, ya que no todo lo que esta en Internet es real, hay que tener en cuenta eso, y no dejarse engañar.
Estamos en la era de la informática, es un medio de comunicación indispensable en la actualidad y nos permite la posibilidad de realizar comercio a través de internet y de una manera muy fácil, sencilla y dinámica entre la empresa al vendedor o del vendedor al usuario, sin embargo, hay que tomar medidas de seguridad para evitar ser extorsionados de alguna manera por piratas informáticos ( hackers ), para que dichas negociaciones se realicen de una manera positiva, hay que saber a quien le estamos comprando, debemos conocer a la empresa o vendedor, ya que no todo lo que esta en Internet es real, hay que tener en cuenta eso, y no dejarse engañar.
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