Historia de la Web 2.0
El término Web 2.0
(2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la
interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en
el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web
2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los
servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis,
blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios
interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste
a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización
pasiva de información que se les proporciona.
Empresas Implicadas
De la Web 1.0 a la 2.0
La Web
nació de la mano de Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto y en su comienzo
solo eran textos e imagenes “colgadas” o “subidas” a una computadora conectada
a la red todo el día para que le gente pudiera entrar en ella en cualquier
momento, a estas computadoras se las llama servidores. Para modificar su
contenido se debía acceder a esa computadora y reemplazarlo manualmente. La web
comenzó a popularizarse, como nunca se había hecho en la historia de la
humanidad algo similar para acceder a información.
El concepto era simple pero poderoso: Podía publicarse
información a la vista de cualquiera que tuviera una computadora y una línea
telefónica. Las empresas comenzaron a interesarse en acceder a este sistema y
comenzaron a abrirse muchas posibilidades. Fue el momento de las .com, a las
empresas les bastaba con agregar una “e-” al principio o un “.com” al final de
sus nombres para cotizar mejor en bolsa, fue el gran furor de la tecnolgía de
la comunicación, la sensación de algo nuevo y poderoso que se salía de las
manos… y de hecho se salió, esa burbuja especular reventó a finales del 2001
generando una crisis económica en las empresas de Tecnología de la información
y luego propagándose a otros ambientes. Esa etapa en la vida de la web se la
llamó Web 1.0
Paralelamente a esto, comenzaban a surgir tecnologías del tipo
aplicaciones server-side, es decir, programas que funcionaban en las
computadoras que alojan las páginas webs e interactúan con ellas. Además
comenzaban a aparecer los estándares XHTML, CSS, Javascript, que permitian una
web mas rica, funcional y bonita. Estas tecnologías en conjunto permitían que
los usuarios participaran con la web, enviando datos ellos mismos, y las
tecnologías server-side modificaban el contenido de las páginas.
Servicios de la Web 2.0
·
Blogs: El término web-log lo acuñó Jorn
Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o
autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y
“log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se
convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce
como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un
“blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la
publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar
retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan
organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
·
Wiki: Un Wiki (denominación que parece
venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una
página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le
permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En pocas
palabras, es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en
el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los
contenidos.
·
Social Bookmarking: Los sistemas de
“social bookmarking” comparten una serie de características comunes. Permiten a
los usuarios crear listas de marcadores o favoritos que pueden almacenarse
centralmente en un servicio remoto, en lugar de hacerlo en el navegador
(browser) del usuario. Además, permite compartirlos con otros usuarios del
sistema y precisamente en eso consiste su connotación social. A estos
marcadores se les pueden adicionar también etiquetas mediante palabras clave y
es importante resaltar una diferencia sustancial con el uso de la
categorización tradicional en base a carpetas de las listas de favoritos del
navegador: un marcador puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo,
con el uso de etiquetas, la fotografía de un árbol puede categorizarse como
árbol, como cipres (nombre de un árbol común) o de ambas formas.
·
Intercambio Multimedia: Una de las
mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan
almacenar y compartir contenido multimedial. Ejemplos bastante conocidos son
YouTube (videos);Flickr (fotografías) y Odeo (podcasts). Estos servicios que
tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la Web para escritores
(writable web) donde los usuarios no solamente consumen contenido, sino que
contribuyen activamente en la producción de este en la Web y lo hacen a escala
masiva. En la actualidad, son literalmente millones de personas las que
participan en compartir e intercambiar productos multimediales, produciendo sus
propios posdcasts, videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc.
·
Podcasting: La palabra podcast proviene de
la contracción de los términos “iPod” (reproductor MP3 de Apple) y “broadcast”
(emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas
para adicionar audio streams [5] a los incipientes blogs que en su momento se
llamaron “audio blogs”. Más recientemente, el término se amplio para incluir
las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast”. Un podcast se hace
generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un
archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en
una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod,
teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el
archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando
RSS (ver RSS en la siguiente sección). Los usuarios de podcasts se suscriben a
un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobre
nuevos podcasts a medida que estén disponibles.
·
Sindicación: El RSS (Really Simple
Sindication) hace referencia a un estándar de sindicación, esto es a una
familia de formatos de datos conocidos como: “feed”, “Web feed” o “chanel”
utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se
actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de
medios o podcasts. El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que
ofrecen los sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios
(en la actualidad casi todas las páginas Web lo han implementado) y B) una
aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe
tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa
lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este
servicio y estar permanentemente enterada, automáticamente, de los contenidos
nuevos que publiquen cualesquiera de esos sitios. En otras palabras, es una
forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en
los navegadores de Internet.
·
Redes Sociales: En 2002
comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos
en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las
comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales
como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster
ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de
amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías
han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo,
Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y
Yahoo crearon redes sociales en 2005. En estas comunidades, un número inicial
de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social
invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso,
creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios
ofrecen características como actualización automática de la libreta de
direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante
servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las
redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
·
Aplicaciones Web: En la ingeniería de
software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios
pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una
intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software
que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se
confía la ejecución al navegador. Las aplicaciones web son populares debido a
lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del
sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener
aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios
potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en
línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones
web.
Comparativa de
Interacción
Tecnología de la Web 2.0
Ajax, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript
asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones
interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan
en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene
la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es
posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que
significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las
aplicaciones.
Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos
adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin
interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript
es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se
efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se
realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales.
En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado
en XML.
Así pues, con la tecnología Ajax se introduce una nueva capa que
permite una mayor interactividad con el usuario; llegándose, de ese modo, a
diferenciar del modelo común de diseño de páginas web; como se ve representado
en la siguiente ilustración:
El Futuro: La Web 3.0
Ventajas y
Desventajas
Algunas
de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
• No se aprende escuchando.
Desventajas:
* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.
* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.
* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.
* Más comodidad menos intimidad.
* El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.
* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimaticas, quedando vulnerables a los usuarios.
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
• No se aprende escuchando.
Desventajas:
* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.
* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.
* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.
* Más comodidad menos intimidad.
* El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.
* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimaticas, quedando vulnerables a los usuarios.
Conclusiones
En los centros escolares sigue prevaleciendo el trabajo individual sobre el colectivo y es muy reducido el intercambio interpersonal. Es necesario reforzar un clima de trabajo en el que prevalezcan las acciones cooperativas. Las TIC pueden desempeñar una función útil para promover diversos modos de interrelación y colaboración. La importancia de las TIC descansa en buena medida en el potencial de aprendizaje que encierran, enriquecido con las referencias y experiencias de muchos/as profesionales.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario