Gestión Del Conocimiento

¿Qué es la gestión del conocimiento?


La gestión del conocimiento está orientada a manejar todos los activos informativos de una empresa. Su gestión se basa en tres procesos: el conocimiento explícito, tácito y el conocimiento como activo.

La gestión del conocimiento es la disciplina que promueve un enfoque integrado para identificar, evaluar, recuperar y compartir todos los activos de información de la empresa. Estos activos pueden incluir bases de datos, documentos, políticas y procedimientos.

La gestión de conocimiento puede darse a través de tres procesos: el conocimiento explícito, tácito y el conocimiento como activo.

El conocimiento explícito es aquel que puede expresarse en lenguaje formal, se puede difundir ampliamente, se capta en intercambia  a través  de toda  la organización. Ya que puede ser transmitido por medios electrónicos, las compañías tienden a  realizar versiones en tecnologías de información para tratar el conocimiento explícito.

El conocimiento tácito está asociado con los sentidos, las habilidades motrices – se aprende haciendo, la percepción individual, la intuición que la persona incorpora en experiencias individuales. Éste involucra factores intangibles como las creencias, la perspectiva, el instinto y los valores personales. No es fácil de transmitir. Se difunde entre las personas por imitación, y por ensayo y error.

Cuando se habla de conocimiento como activo se entiende como  la serie de recursos que una organización utiliza para crear valor, pero no están valorados desde un punto de vista contable. Dentro de esta clasificación se encuentran el capital humano, capital relacional, propiedad intelectual, activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos para funcionamiento de la organización, métodos de dirección, etc).

Pero y ¿Cómo podemos obtener conocimiento? El conocimiento se obtiene o se genera a través de fuentes estáticas, es decir la que proviene de: Internet, revistas, libros, por sí mismos no actualizan ni cambian el conocimiento y de fuentes dinámicas, es decir las personas que son quienes por sí mismas pueden modificar, actualizar y generar conocimiento.

Entendiendo lo anterior, pasaremos a definir qué es un proyecto de gestión de conocimiento (GC), el cual se define como la unidad básica de actividades que la empresa utiliza para generar valor desde los activos de conocimiento.
El proyecto de gestión del conocimiento requiere de algunos roles para hacer de este proceso efectivo.
  • Proveedor  del conocimiento: es una persona con un extenso conocimiento en un dominio de aplicación y quien puede proveer un plan para la familiarización del mismo.

  • Ingeniero/analista de conocimiento: juega una función de relación entre el dominio de la aplicación y el sistema.

  • Desarrollador del sistema de conocimiento: persona que implementa un sistema de conocimiento.

  • Usuario del conocimiento: el nivel de habilidad/conocimiento es un factor importante y este puede necesitar de extensas facilidades de interacción 

  • Gerente del proyecto: responsable por la planificación, asignación de tareas y monitoreo del desarrollo del trabajo. 

  • Gestor del conocimiento: inicia, impulsa y coordina los programas de GC, monitorea el propósito organizacional de la empresa en relación con el conocimiento, está enterado de los proyectos del conocimiento y ayuda a la conformación del equipo profesional apropiado para el proyecto.

  • SBC: Sistema Base de Gestión del conocimiento.

Luego de conocer los roles que ayudan a que el proceso de gestión del conocimiento sea efectivo, es necesario conocer algunas tácticas que harán que éste pueda ser aplicado a través de herramientas dentro de la Intranet o áreas de trabajo diseñadas especialmente dentro de la empresa para la transmisión del mismo.

  • Creación de foros temáticos que ayuden a generar  discusiones y trasmisión de conocimiento.

  • Blogs internos.

  • Wikis: creados por equipos de expertos de  la compañía quienes tendrán la tarea de crear enciclopedias que serán compartidas y ampliadas por todos los miembros de la compañía.

  • Videos: capacitar y popularizar la creación de videos para difundir técnicas y experiencias de trabajo.

  • Contadores de historias: crear áreas dentro de la compañía en donde se fomente la comunicación y se promueva el proceso deaprendizaje mutuo e interdisciplinario para fomentar el conocimiento tácito de los empleados.

  • Uso intensivo de pizarras borrables: en el trabajo de diseño y transmisión de ideas es importe tener grandes espacios dedicados para que los analistas, diseñadores, arquitectos y desarrolladores plasmen sus ideas. Muchas veces un diseño en una pizarra provee la guía suficiente para todo un equipo de desarrollo.

Con la aplicación de todo lo anterior y la adecuada definición de roles, se esperaría obtener resultados dentro de nuestra organización que nos permitan:

  • Fomentar la innovación.

  • Mejorar el servicio al cliente para hacer más eficiente los tiempos de respuesta.

  • Incentivar los ingresos de productos y servicios más rápidamente en el mercado.

  • Mejorar la tasa de retención de los empleados, pues  al reconocer el valor de su conocimiento, éstos se sienten valorados y reconocidos como parte importante de nuestra organización.

  • Eliminación de procesos redundantes o innecesarios.

  • Estimular la difusión del conocimiento tácito dentro de la organización.

  • Se logrará diferenciar la gestión del conocimiento a la gestión de la información:

- La gestión de la información consiste en respuestas planeadas con anterioridad ante un estímulo anticipado.

- La gestión del conocimiento consiste en respuestas no planeadas (innovadoras) ante estímulos sorpresivos.

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