¿Qué es la gestión del
conocimiento?
La gestión del
conocimiento está orientada a manejar todos los activos informativos de una
empresa. Su gestión se basa en tres procesos: el conocimiento explícito, tácito
y el conocimiento como activo.
La gestión del conocimiento es la
disciplina que promueve un enfoque integrado para identificar, evaluar,
recuperar y compartir todos los activos de información de la empresa. Estos
activos pueden incluir bases de datos, documentos, políticas y procedimientos.
La gestión de conocimiento puede darse a través de
tres procesos: el conocimiento explícito, tácito y el conocimiento como
activo.
El conocimiento explícito es aquel
que puede expresarse en lenguaje formal, se puede difundir ampliamente, se
capta en intercambia a través de toda la organización. Ya que
puede ser transmitido por medios electrónicos, las compañías tienden a
realizar versiones en tecnologías de información para tratar el conocimiento
explícito.
El conocimiento tácito está
asociado con los sentidos, las habilidades motrices – se aprende haciendo, la
percepción individual, la intuición que la persona incorpora en
experiencias individuales. Éste involucra factores intangibles como las
creencias, la perspectiva, el instinto y los valores personales. No es fácil de
transmitir. Se difunde entre las personas por imitación, y por ensayo y error.
Cuando se habla de conocimiento como activo se
entiende como la serie de recursos que una organización utiliza para
crear valor, pero no están valorados desde un punto de vista contable. Dentro
de esta clasificación se encuentran el capital humano, capital relacional,
propiedad intelectual, activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y
procesos para funcionamiento de la organización, métodos de dirección, etc).
Pero y ¿Cómo podemos obtener conocimiento? El conocimiento se obtiene o se genera a través de fuentes estáticas, es decir la que proviene de: Internet, revistas, libros, por sí mismos no actualizan ni cambian el conocimiento y de fuentes dinámicas, es decir las personas que son quienes por sí mismas pueden modificar, actualizar y generar conocimiento.
Entendiendo lo anterior, pasaremos a definir qué es
un proyecto de gestión de conocimiento (GC), el cual se define como
la unidad básica de actividades que la empresa utiliza para generar valor desde
los activos de conocimiento.
El proyecto de gestión del conocimiento requiere
de algunos roles para hacer de este proceso efectivo.
- Proveedor
del conocimiento: es una persona con un extenso conocimiento en un dominio
de aplicación y quien puede proveer un plan para la familiarización del
mismo.
- Ingeniero/analista
de conocimiento: juega
una función de relación entre el dominio de la aplicación y el sistema.
- Desarrollador
del sistema de conocimiento: persona que implementa un sistema
de conocimiento.
- Usuario
del conocimiento: el nivel de habilidad/conocimiento es un
factor importante y este puede necesitar de extensas facilidades de
interacción
- Gerente
del proyecto: responsable
por la planificación, asignación de tareas y monitoreo del desarrollo del
trabajo.
- Gestor
del conocimiento: inicia, impulsa y coordina los programas de
GC, monitorea el propósito organizacional de la empresa en relación con el
conocimiento, está enterado de los proyectos del conocimiento y
ayuda a la conformación del equipo profesional apropiado para el
proyecto.
- SBC: Sistema Base de
Gestión del conocimiento.
Luego de conocer los roles que ayudan a que el
proceso de gestión del conocimiento sea efectivo, es necesario conocer algunas
tácticas que harán que éste pueda ser aplicado a través de herramientas dentro
de la Intranet o áreas de trabajo diseñadas especialmente dentro de la empresa
para la transmisión del mismo.
- Creación
de foros temáticos que ayuden a generar discusiones
y trasmisión de conocimiento.
- Blogs
internos.
- Wikis: creados por equipos de
expertos de la compañía quienes tendrán la tarea de crear
enciclopedias que serán compartidas y ampliadas por todos los miembros de
la compañía.
- Videos: capacitar y
popularizar la creación de videos para difundir técnicas y experiencias de
trabajo.
- Contadores
de historias: crear
áreas dentro de la compañía en donde se fomente la comunicación y se
promueva el proceso deaprendizaje mutuo e interdisciplinario para
fomentar el conocimiento tácito de los empleados.
- Uso
intensivo de pizarras borrables: en el trabajo de diseño y transmisión de
ideas es importe tener grandes espacios dedicados para que los analistas,
diseñadores, arquitectos y desarrolladores plasmen sus ideas. Muchas veces
un diseño en una pizarra provee la guía suficiente para todo un equipo de
desarrollo.
Con la aplicación de todo lo anterior y la adecuada
definición de roles, se esperaría obtener resultados dentro de nuestra
organización que nos permitan:
- Fomentar
la innovación.
- Mejorar
el servicio al cliente para hacer más eficiente los
tiempos de respuesta.
- Incentivar
los ingresos de productos y servicios más rápidamente en el mercado.
- Mejorar
la tasa de retención de los empleados, pues al
reconocer el valor de su conocimiento, éstos se sienten valorados y
reconocidos como parte importante de nuestra organización.
- Eliminación
de procesos redundantes o innecesarios.
- Estimular
la difusión del conocimiento tácito dentro de la
organización.
- Se
logrará diferenciar la gestión del conocimiento a la
gestión de la información:
- La gestión de la información consiste
en respuestas planeadas con anterioridad ante un estímulo anticipado.
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