La enseñanza basada
en la web ofrece recursos actualizados e ilimitados, lo que la convierte en
algo creativo, en la medida que los estudiantes deben de hacer un ejercicio de
selección de aquellas fuentes más apropiadas y adaptadas a sus necesidades.
La modalidad clásica
en este ámbito son las actividades tipo e-learning, sin embargo en los últimos
años se están introduciendo las denominadas b-learning (blended learning) que
combinan el puro modelo virtual con el presencial. Ambas modalidades tienen sus
fortalezas y sus limitaciones o inconvenientes pero en el mundo de la docencia
no existe ya vuelta atrás y en los próximos años es de suponer que se mejoraran
las aplicaciones y se sumaran las ventajas de este tipo de aprendizaje. Este artículo
resume las características principales de ambas modalidades.
Se
denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el
anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente
virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de
comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o
aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de
discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan
varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Gracias al Manejo de
las Tecnologías de la información y la comunicación (MTIC´s), los
estudiantes “en línea” pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros “de
clase” y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o
asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender
como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a
distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets,
etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por
ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos
y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo,
desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones
multimedial, “píldoras formativas“, etc.; sin olvidarnos de los contenidos
construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida
como Web 2.0 ), entre otros.
Las ventajas que
ofrece la formación en línea son las siguientes:
- Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
- Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para discentes geográficamente dispersos o alejados.
- Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
- Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
- Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
- Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
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